¿QUE ENTIENDE POR CIBERGUERRA?

¿Qué entiende por ciberguerra?  

La ciberguerra se entiende como una agresión promovida por un Estado y dirigida a dañar gravemente las capacidades de otro, para imponerle la aceptación de un objetivo propio, o con el objetivo de sustraer información, cortar o destruir sus sistemas de comunicación, alterar sus bases de datos, es decir, lo que habitualmente hemos entendido como guerra, pero con la diferencia de que el medio empleado no sería la violencia física sino un ataque informático que va desde la infiltración en los sistemas informáticos enemigos para obtener información, hasta el control de proyectiles mediante computadores, pasando por la planificación de las operaciones y la gestión del abastecimiento. La ciberguerra es la utilización de todas las herramientas electrónicas e informáticas para derrumbar los sistemas electrónicos y de comunicación del enemigo y mantener operativos los propios

Los principales objetivos de las guerras cibernéticas son:

  1. Dañar un sistema o entidad hasta el punto en que ya no puede funcionar ni ser restaurado a una condición útil sin que lo reconstruyan por completo.
  2. Interrumpir o romper el flujo de la información.
  3. Destruir físicamente la información del adversario.
  4. Reducir la efectividad o eficiencia de los sistemas de comunicación del adversario y sus capacidades de recolección de información.
  5. Impedir al adversario acceder y utilizar los sistemas y servicios críticos.
  6. Engañar a los adversarios
  7. Lograr acceder a los sistemas del enemigo y robarles información.
  8. Proteger sus sistemas y restaurar los sistemas atacados
  9. Responder rápidamente a los ataques o invasiones del adversario.

Es por ello que la ciberguerra se considera como un problema grave, ya que el internet como su herramienta principal es de fácil acceso, poca, o nula regulación, es usado por millones de usuarios anónimos y es extremadamente barato o en algunas ocasiones hasta gratis, es un arma de doble filo, pues está visto y comprobado que nada es totalmente seguro. Hoy en día todavía no ha habido ningún ataque que nos permita hablar de ciberguerra propiamente dicha, ya que no se ha registrado ninguno que haya afectado a las instalaciones o infraestructuras críticas. Eso sí, cada día se producen miles de ataques e intrusiones que, sin generar los efectos y las características que se atribuyen a la guerra cibernética, causan daños políticos, económicos y psicológicos.




Comentarios

Entradas populares